Los cuidados de la capa exterior de tu conejo son fundamentales, ya que la piel es la primera barrera de protección contra las agresiones del entorno.

Los conejos son animales muy limpios, que pasan muchas horas al día aseándose.

Por ello, no es necesario bañarlos como rutina. Únicamente podría ser necesario en el caso de que se hayan ensuciado mucho por algún motivo.

Los baños deberán ser siempre con agua tibia, usando productos suaves específicos para conejos, y secando a fondo a continuación. Ten en cuenta que los conejos son muy malos nadadores, nunca lo pongas en agua muy profunda.

Es muy recomendable que dediques unos minutos a diario a cepillar a tu conejo. Así reducirás la cantidad de pelo que suelta por casa y mantendrás su capa brillante, limpia y saludable. En conejos de pelo largo es imprescindible un peinado y desanudado diario, ya que su tipo de pelo puede llegar a ser muy problemático.

Cepillándolo o peinándolo a diario también haces que trague menos pelo y reduces el riesgo de que se formen bolas de pelo en su aparato digestivo. Como aun así durante el acicalamiento cotidiano puede ingerir gran cantidad de pelo, puede ser recomendable darle pasta de malta una o más veces por semana, según la longitud de su pelo.

Junto con el cepillado diario es muy recomendable que prestes atención a las zonas donde se suele acumular más suciedad, y que las limpies si fuera necesario.

Las legañas acumuladas durante la noche pueden ser retiradas con una gasa suave o un poco de papel higiénico. Presta atención a si se acumulan en mucha cantidad, ya que podrían indicar un problema en los ojos.

La zona anal y genital también debe ser revisada con frecuencia. Puede aparecer suciedad de la defecación o de cecotrofos no consumidos, lo cual siempre puede ser una señal de alarma. Además, en sus pliegues hay glándulas que segregan una sustancia marrón que a veces se acumula en exceso.

Las orejas son otra zona que puede acumular suciedad si no se limpia con cierta frecuencia. Si aparece mucho cerumen o descamaciones, podría haber un problema de oídos.

Las uñas deben cortarse sólo si es realmente necesario, dado que son usadas como punto de apoyo para saltar, alzarse y trepar, y también como herramienta para excavar, manipular el entorno y relacionarse.

Más que cortarlas, debes fomentar que tu conejo desgaste regularmente sus uñas. La forma ideal de hacerlo es permitiéndole que escarbe en la tierra, pero no todos podemos ofrecer esta opción a nuestros conejos. Las alternativas pasan por instalar en casa un cajón de tierra prensada, o bien ofrecerle cartones, lonas u otro tipo de sustratos para que escarbe.

Si tu conejo no desgasta sus uñas adecuadamente, pueden crecer demasiado y será necesario cortarlas. Usa un cortaúñas tipo tijera, adecuado para las uñas de los conejos, y procura cortarlas de la forma adecuada. Tu veterinario te enseñará la técnica para hacerlo.

Aparte de revisar sus uñas, es importante que vigiles el estado de las plantas de sus patitas. Aunque suelen estar bien protegidas por pelo, en ocasiones sufren irritación o heridas que pueden desencadenar una infección muy grave.

Para hacer sus necesidades, debe poder acceder a su jaula, o bien disponer de una o varias bandejas higiénicas. Las bandejas esquineras son prácticas para colocar en diferentes zonas de casa.

El sustrato ideal debe ser muy absorbente. Es mejor que sea blando, para no lastimar las patas, y no debe enredarse en el pelo ni soltar polvo, lo que predispondría a enfermedades respiratorias. El mejor sustrato son los pellets de papel prensado, que reúnen todas estas características. Cambiándolo una o dos veces por semana mantendrás higienizada la bandeja de tu conejo.

El pis de los conejos puede ser de diferentes colores y texturas, según su alimentación. Con dietas muy pigmentadas (verduras de hoja, frutas rojas, pimientos…) el pis podrá tener tonos naranjas o rojizos. Con dietas ricas en calcio, o si dispone de piedra mineral, el pis tendrá textura lechosa, o incluso fangosa.

Un conejo castrado y bien educado usará las bandejas a menudo para hacer el pis. La caca también se hará mayoritariamente en la bandeja, pero aparecerán bolitas por las zonas que el conejo considere su territorio. Por suerte, ni manchan ni huelen, se pueden barrer con facilidad, y además son un excelente abono para nuestras macetas.