Hay una inmensa multitud de artículos que puedes necesitar o desear para tu mascota. A continuación te comentamos algunos de los más destacables. Recuerda que dispones de todos ellos en nuestra tienda especializada, y si suscribes un VitalPlan, disfrutarás de importantes descuentos en su compra.

Es fundamental que tengas varios comederos y bebederos, para la alimentación de tu gatito. Hay multitud de modelos y materiales. Los más cómodos para él son los antideslizantes, y también los hay ergonómicos o elevados para que no adquiera posturas forzadas al comer. Los materiales más resistentes son el metal, la resina y la cerámica. Si tu gatito fuera muy joven, o si tienes una camada en casa, puedes necesitar biberones.

La segunda cosa que no te puede faltar es un lugar para su descanso (manta, cojín, cama…). Por motivos higiénicos, los materiales más recomendables son aquellos que se pueden lavar a menudo, o si no, los materiales con tratamiento antibacteriano y repelentes del pelo. No es mala idea que tengas dos juegos, para poder alternar entre uno y otro cuando los eches a lavar, o cuando hay “accidentes” con el pis. Procura que el tamaño y la forma sean adecuados a las necesidades de tu gato. Para gatos mayores o con problemas de huesos, hay colchones de firmeza especial. Hay una enorme variedad de colores y estampados, que dejamos a tu gusto. Tampoco te puede faltar al menos una bandeja higiénica o una caseta. Lo ideal es que tengas más de una. Hay bandejas con bordes elevados que evitan el salpicado de la arena al escarbar, o que se adaptan a las esquinas, ahorrando espacio. Las casetas evitan siempre este problema pero no todos los gatos se acostumbran a ellas. Dispones de filtros de carbón activo que limitan el olor de la caseta, así como bolsas para cubrir la bandeja y recoger la arena usada con más facilidad. También hay bandejas desechables como opción más higiénica, o adecuadas para los viajes. Conviene que tengas también una palita para retirar los desechos a diario.

En la bandeja o en la caseta depositarás la arena, en la cual tu gato hará sus necesidades. Las arenas más corrientes son de sepiolita (un tipo de arcilla), baratas pero poco eficaces. Hay a tu disposición arenas de mejor rendimiento compuestas de bentonita, sílice, u otras mezclas, mucho más eficaces en la higiene diaria. Recientemente tenemos a nuestra disposición lechos higiénicos de materiales novedosos como virutas de maíz o papel prensado, de gran efectividad y muy cómodos. Existen aromatizantes y neutralizadores del olor para añadir al lecho que elijas. La arena debe cambiarse con una frecuencia que depende de su rendimiento, pero nunca superior a tres o cuatro semanas.

Es muy importante que tengas al menos un buen rascador, para que tu gato pueda afilar y desgastar sus uñas en él. Debes colocarlo en posición vertical en un lugar fácilmente accesible para tu gato, y alejado de incomodidades como la lavadora, la cisterna o similares. Vigila que tu gato se acostumbre a usarlo, y si lo rechaza, intenta reubicarlo para suscitar su interés. Existen versiones muy elaboradas aparte del rascador básico. Algunas son verdaderos parques de atracciones de varios pisos, en los que tu gato puede no sólo rascar, si no también trepar, descansar y divertirse.

Adicionalmente, es importante que tu gato disponga de cierta variedad de juguetes para descargar sus energías y estimularse. Hay una infinidad de ellos en el mercado, muchos con excelentes propiedades para tu gato, algunos muy duraderos. Ten cuidado con los juguetes de baja calidad, que pueden llegar a ser problemáticos por su composición o por que se desmenuzan en trozos pequeños que pueden ser ingeridos. La mayoría de los juguetes hacen el papel de presas (ratones de peluche, pelotas, plumeros, cañas de pescar…), pero cada vez hay más juguetes que representan un estímulo ambiental (trampolines, trepadores, túneles.). Recientemente disponemos de un buen surtido de juegos de inteligencia, que estimulan el intelecto de tu mascota mediante la resolución de problemas de complejidad creciente.

Verás que muchos de los productos para gatos que compres llevan extracto de “catnip”. Se trata de una hierba cuyo olor es tremendamente atractivo para dos de cada tres gatos, estimulando su actividad lúdica y su interés. Encontrarás catnip en muchos juguetes y rascadores. Aparte de esta hierba, existen otros productos en el mercado con propiedades atrayentes, en forma de spray o pasta, que puedes usar para mejorar el uso del rascador o de la caseta higiénica. Del mismo modo pero al contrario, dispones de productos repelentes, que serán de cierta ayuda para evitar arañazos no deseados en muebles y tapicerías.

Hay una buena gama de productos que incorporan hierba gatera. No debes confundirla con el catnip, la hierba gatera es un complemento alimenticio que mejora la digestión y ayuda a expulsar las bolas de pelo. Dispones de bandejas para sembrar tu propia hierba gatera en casa y permitir que tu gato la coma a discreción. También tienes hierba gatera en otras presentaciones, como semillas sueltas, planta cultivada, o sobres desecados.

Dispones de una amplia gama de instrumentos de peluquería en el mercado, No te debe faltar un peine, cepillo o carda adecuado al tipo de pelo de tu mascota, para que puedas realizar sus cepillados diarios. Nosotros te podemos asesorar sobre la herramienta más adecuada y sobre la forma de usarla. También es buena idea que dispongas de un cortaúñas.

Si deseas salir de casa con tu amigo, es imprescindible que le acostumbres al collar o al arnés, y a pasear con la correa. Si eliges una correa extensible, asegúrate de saber manejarla y de tener controlada la cinta en todo momento, para evitar accidentes. Muchos propietarios colocan un collar a su gato. Asegúrate de que en caso de necesidad, tu gato puede librarse de él fácilmente (cierres especiales, collares elásticos), ya que es frecuente que el collar de un gato se enganche.

Para sus viajes, suele ser necesario que compres un trasportín adecuado al tamaño de tu gato. Si piensas viajar en tren o avión, asegúrate de que tu trasportín es de un modelo homologado para estos medios de transporte. Para gatitos tranquilos, dispones también de bolsos de transporte en muchos modelos diferentes, para mantener tu estilo al tiempo que disfrutas de tu amigo.