Hay una inmensa multitud de artículos que puedes necesitar o desear para tu mascota. A continuación te comentamos algunos de los más destacables. Recuerda que dispones de todos ellos en nuestra tienda especializada, y si suscribes un VitalPlan, disfrutarás de descuentos en su compra.
Para la alimentación:
Es recomendable que tengas un comedero y varios bebederos. Los más cómodos para tu animal son los antideslizantes, y también los hay ergonómicos o elevados para que no adquiera posturas forzadas al usarlos. Los materiales más resistentes son el metal, la resina y la cerámica.
Dispones de comederos especiales que controlan la glotonería, o que hacen del momento
de la comida un rato divertido. Existen comederos y bebederos con depósito, llamados tolvas, de donde tu perro puede irse sirviendo a voluntad. También hay tolvas programables para organizar las tomas de comida sin estar presente. Para perros de exterior existen bebederos accionables, que se acoplan a una toma de agua. Si tu cachorro fuera muy joven, o si tienes una camada en casa, puedes necesitar biberones.
Para el descanso:
Es muy importante que tu perro disponga de algunos complementos para reposar: manta, cojín, camita… Por motivos higiénicos, los materiales más recomendables son aquellos que se pueden lavar a menudo, o si no, los materiales con tratamiento antibacteriano y repelentes del pelo. No es mala idea que tengas varios, para poder alternar entre ellos cuando los tengas que lavar, o cuando hay “accidentes” con el pis. Procura que el tamaño y la forma sean adecuados a las necesidades de tu perro. Para perros mayores o con problemas de huesos, hay colchones de firmeza especial. Hay una enorme variedad de colores y estampados, que dejamos a tu gusto.
El lugar donde coloques estos accesorios es también importante, procura que no estén en zonas de paso, ruidosas o con cualquier otra fuente de incomodidad. Una recomendación que puede ser muy útil es colocar la mantita o cojín dentro del trasportín de tu perro, para que sea algo familiar y positivo y lo acepte de buen grado.
Para la higiene doméstica:
Dispones de una amplia gama de instrumentos de peluquería. No te debe faltar un peine, cepillo o carda adecuado al tipo de pelo de tu mascota, para que puedas realizar sus cepillados diarios. Pregúntanos por la herramienta más adecuada y sobre la forma de usarla. También es buena idea que dispongas de un cortaúñas.
Otros artículos higiénicos que puedes necesitar son braguitas para cuando tu perrita esté en celo (¡ojo! ¡no son un método anticonceptivo!), pañales especiales para perros, o pads absorbentes para educar a tu cachorro a hacer sus necesidades en un lugar. También, ya sabes que dispones de cepillos de dientes y mordedores con propiedades higienizantes para su cavidad oral y sus dientes.
Collar y correa:
Para salir de casa con tu amigo, es imprescindible que le acostumbres al collar o al arnés, y a pasear con la correa. Los collares te permiten controlar más firmemente a tu perro, aunque pueden ser molestos. Los arneses, por el contrario, son más cómodos, pero suelen estimularles para tirar con más fuerza. Son preferibles en perros muy pequeños, con problemas respiratorios, o en perros deportistas.
Los llamados collares de “ahogo” o de “castigo” no son recomendables, dado que su utilidad como elemento de control no es real, y pueden provocar lesiones en el cuello y la garganta de tu perro. Existen arneses anti-tirones, ronzales y otros accesorios de sujeción que sí tienen cierta eficacia para prevenir los tirones.
Usa siempre una correa adecuada a la talla de tu perro, que te permita mantenerlo a tu lado cuando lo decidas. En perros grandes, puedes necesitar correas cortas para evitar tirones. Si eliges una correa extensible, asegúrate de saber manejarla y de tener controlada la cinta en todo momento, para evitar accidentes.
Para el paseo cotidiano:
Por urbanismo y educación, debes disponer de bolsas para recoger excrementos. Existen prácticos portarrollos de bolsitas que ocupan poco espacio y permiten llevar una gran cantidad de ellas cómodamente.
La ley prevé que los perros salgan provistos de bozal. Hay diferentes modelos cómodos, diferentes de los bozales aparatosos de antaño. Puede ser útil que le coloques a tu amigo algún accesorio identificador. Aunque el microchip es obligatorio, todo esfuerzo es poco si tu mascota se perdiera. Puedes adquirir por poco dinero una placa con tu teléfono grabado, o un minicilindro dentro del cual introducir un papel con tus datos.
Para las inclemencias del tiempo, hay una enormidad de modelos de ropa canina, desde los más sencillos impermeables y jerseys para el frío (muy útiles en Galicia), hasta los trajes más sofisticados que te permiten presumir de tu mascota. Además, existen diferentes modelos de botines protectores que pueden ser muy útiles en zonas húmedas o si tu perro tiene lesiones en las patas.
Salidas con tu perro:
Para sus salidas, suele ser necesario que compres un trasportín adecuado al tamaño de tu perro. Si piensas viajar en tren o avión, asegúrate de que su trasportín es de un modelo homologado para estos medios de transporte. Para perritos de tamaño pequeño, dispones también de bolsos de transporte en muchos modelos diferentes, para mantener tu estilo al tiempo que disfrutas de tu amigo.
Para viajar en coche, la ley dice que debes disponer de algún elemento que impida que tu perro alcance el asiento del conductor. Puedes optar por llevarlo en el maletero, separado del habitáculo por una reja rígida o una red, o bien llevarlo en el asiento de atrás sujeto al anclaje del cinturón de seguridad mediante una pieza especial que se sujeta a su arnés (ojo, evita sujetarla a un collar, ya que un frenazo brusco podría lastimar el cuello de tu perro).
Si das largos paseos o haces salidas a la naturaleza con tu mascota, dispones de comederos y bebederos de viaje, alforjas para que él colabore en la carga de material, parches reflectantes y accesorios luminosos para la noche, kits de primeros auxilios, de descanso, etc., que pueden resultarte muy útiles.
Para el juego y la actividad:
La mayor variedad de accesorios para perros está en los juguetes. Aunque pueda parecer que su utilidad es superficial, los juguetes son fundamentales para el equilibrio de tu perro, para descargar sus energías y estimularse mental y físicamente. Piensa en la cantidad de horas que pasa solo, sin otro entretenimiento que su nudo o su pelota. Existe un sinfín de tipos diferentes de juegos y juguetes, y continuamente aparecen novedades. Muchos de ellos tienen excelentes propiedades para tu perro, algunos son para ser destruidos y otros son muy duraderos. Ten cuidado con los juguetes de baja calidad, que pueden llegar a ser problemáticos por su composición o porque se desmenuzan en trozos pequeños que pueden ser ingeridos.
Cuando se quede solo, debes intentar que tu perro esté muy ocupado con sus juguetes. Así evitarás que muerda los muebles o cables eléctricos, que coma cosas inapropiadas, que ladre o haga destrozos… También le harás más llevaderas las largas horas de soledad.
Tendrás que ofrecerle juguetes que planteen un entretenimiento duradero y llamativo. Los ideales son los juegos de habilidad tipo Kong, “ovnis”, etc. También dispones de un buen surtido de juegos de inteligencia, que estimulan el intelecto de tu mascota mediante la resolución de problemas de complejidad creciente. Este tipo de juguetes se rellenan con golosinas o con parte de su ración diaria de pienso, que van liberando de forma gradual a medida que el perro juega con ellos.
Puedes hacer versiones domésticas más sencillas con cajas de cartón, botellas de plástico, calcetines perforados, congelando un poco de agua con un puñado de pienso dentro, etc.
Cuando estés en casa con tu perro es bueno que dispongas de algunos juguetes “suaves” para interactuar con él. El juego en casa debe ser de baja intensidad, dado que el espacio es más reducido que en la calle, y hay más riesgo de lesiones y desperfectos. Los juguetes para casa serán peluches, nudos, pelotas blandas… Lo ideal es que tengas guardados la mayoría de los juguetes de tu perro, y dejes que tu perro disponga de forma rotativa de algunos, para que no se aburra y siempre los encuentre llamativos e interesantes. Aquellos que estén por la casa, podrá usarlos u ofrecértelos para jugar cuando desee interactuar.
Fuera de casa, el juego puede ser más activo y enérgico. Puedes practicar deportes y hacer que tu perro corra y gaste energías. Para esas situaciones te reservarás esos pocos juguetes que requieren de altos niveles de actividad, como catapultas de pelotas, discos, pelotas duras, etc. Puedes usarlos como reclamo para iniciar el paseo, y como estímulo para las conductas higiénicas, ya que son una señal de que algo muy bueno va a venir si hace sus necesidades.
Si tu perro es un deportista, hay multitud de accesorios para su tono físico. Juguetes para exterior, tiradores, equipamiento de agility para el jardín, accesorios de adiestramiento para enseñarle nuevos trucos, etc. Existe una creciente oferta de accesorios para la educación canina: Clickers, anillos de discos, silbatos de ultrasonidos, punteros indicadores. Todos ellos pueden resultar útiles para tareas concretas, pero es recomendable aprender a usarlos de forma adecuada.