Filariasis y Leishmaniosis, dos patologías peligrosas para nuestras mascotas

La Leishmaniasis o Leishmaniosis y la Filariasis son enfermedades parasitarias muy peligrosas, que pueden desencadenar en graves consecuencias para la salud de nuestras mascotas.

Filariasis enfermedad del “gusano del corazón”

La Filariosis o gusano del corazón se manifiesta como una enfermedad cardiaca grave y potencialmente mortal.

Las larvas se alojan en el interior de las cavidades del corazón, donde se reproducen pudiendo causar la muerte del animal. El contagio suele ser a través de mosquitos que transportan las larvas de la filaria y contagian la enfermedad a través de sus picaduras.

Se diagnostica con una sencilla analítica sanguínea, pero, en algunos casos se recurrirá a ecografías o radiografías. Según estudios veterinarios, en los últimos años se han disparado los positivos en La Coruña, una patología grave que afecta especialmente a los perros, pero otros animales pueden padecerla como los gatos o los hurones.

Un tratamiento para sanar a un animal infectado por filaria suele ser largo y difícil, por ello se aconseja seguir tratamientos preventivos, establecidos por tu veterinario, que será quien te pueda guiar.  Para reconocer la patología en tu mascota deberás considerar que su sintomatología es diversa, puede presentar tos, puedes observar cansancio continuo, dificultad para respirar, incluso puede perder peso.

Leishmaniosis

La Leishmaniosis es también provocada por un parásito, el parásito Leishmania, que infecta al animal tras la picadura de un mosquito. Estos parásitos penetran en diferentes órganos afectando la repuesta inmunológica del animal. En estos casos las lesiones suelen ser de diferente consideración desde reacciones cutáneas hasta problemas articulares o renales, pudiendo causar la muerte.

La actuación contra la leishmaniasis comienza con los controles y cuidados habituales de los perros, protegiéndoles de picaduras de mosquitos, manteniéndoles alejados de estanques o utilizando repelentes. Además, no está de más recordar la importancia de acudir de forma rutinaria al veterinario para chequeos, desparasitaciones y vacunación para que mantenga a raya a cualquier infección.

El tratamiento preventivo debe prevalecer siempre y en cualquier caso cuando hablamos de salud. La desparasitación rutinaria de los perros es indicada para prevenir esta y otras enfermedades entre la población canina.

La profilaxis en general para defenderlos de esta parasitosis se basa en evitar la picadura del insecto.  Como ya expresamos, evitar pasear cerca del agua, utilizar repelentes de mosquitos, pero, sobre todo, el control veterinario, ya que cuanto antes se diagnostique mejor.

La vacuna es sin duda la formula eficaz de prevención por excelencia.

En Galicia

En Galicia se han registrado focos en algunas zonas de Ourense y Ponteareas. Según publicaciones recientes, Ourense es la segunda provincia española con mayor seroprevalencia en esta dolencia. Insistimos en la prevención ya que cuando aparecen síntomas suele ser tarde. Las sintomatologías indican que el parásito ya se ha multiplicado en gran parte del cuerpo del animal, por lo que realizar controles es fundamental debido a que la patología se desarrolla silenciosamente tras la picadura del mosquito.

En Kavuré hay “Plan”

Visita al VETERINARIO para establecer el plan preventivo adecuado, contra parásitos internos y externos, que mejor se adapte a tu mascota y a las circunstancias en las que vive. En Kavuré tenemos “Planes de Salud” que facilitan los controles y te benefician a lo hora de tratar a tus mascotas.

Si tienes con nosotros un “Plan de Salud para perro” disfrutas de un 10 % de descuento tanto para el tratamiento preventivo de Filariasis como para la aplicación de la vacuna para la Leishmaniosis, y gratuitos los test de detección precoz.

Ya sabéis, ¡aquí tenemos Plan!